lunes, 29 de agosto de 2011

¿Cómo se trata la candidiasis?

Así como existen tres tipos diferentes de candidiasis, también existen tres maneras diferentes de tratar la enfermedad.

Candidiasis oral

El método más común para tratar la candidiasis oral es usar un medicamento líquido que se hace circular dentro de la boca y luego se traga, o con una pastilla que se chupa, se disuelve en la boca y luego se traga. El tratamiento recomendado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, siglas en inglés) como el más efectivo y tolerable es:
- Fluconazole (Tabletas de Diflucan):Diflucan es una tableta que se debe tragar. Estudios han demostrado que es tan efectivo como clotrimazole y nystatin, pero es más fácil de usar y se tolera mejor. La dosis típica es de 100mg al día durante 7 a 14 días.

Los tratamientos alternativos incluyen:
- Clotrimazole (Mycelex pastillas): Estas pastillas, se toman unas cuatro a cinco veces al día, durante una o dos semanas. Las pastillas que se chupan deben disolverse en la boca antes de tragarlas y no se deben masticar o tragar enteras. Clotrimazole puede causar dolor de estómago.

- Nystatin (Mycostatin líquido o pastillas): Nystatin está disponible en formulación líquida o en pastillas (para disolver en la boca). La dosis líquida es de 5 mililitros cuatro veces al día por una o dos semanas; debe hacerse circular lentamente dentro de la boca, durante el máximo de tiempo que se pueda (ej.: unos minutos) y luego tragarlo. La formulación en pastillas requiere tomar una o dos, de cuatro a cinco veces al día durante 7 a 14 días. Deben disolverse en la boca antes de tragarlas; y no se deben masticar o tragar enteras.

- Itraconazole (Suspensión líquida de Sporanox): Este medicamento es un líquido que se debe tragar. Si bien es tan efectivo como los tres medicamentos listados antes, no se tolera tan bien como las tabletas de fuconazole.

- Ketoconacole (Nizoral) o las cápsulas de itraconazole (Sporanox): Estas cápsulas, que se deben tragar, son menos efectivas que fluconazole. Sin embargo, representan una opción alternativa si no se puede usar ninguno de los cuatro medicamentos listados antes.

Otro tratamiento posible para la candidiasis oral es gentian violet (Genapax). Esta es la fórmula en tintura del alquitrán de hulla y se puede comprar en algunas farmacias, tiendas de alimentos saludables y otros lugares que venden tratamientos alternativos/complementarios. Gentian violet es muy sucio y puede manchar la ropa. Debe ser manipulado con cuidado. Una de las mejores formas de aplicar la tintura en las lesiones bucales, es usando un hisopo de algodón. Embebe el hisopo en la tintura y cubre las manchas de candida en la boca. Es la mejor forma de evitar tragar el medicamento, dado que podría causar molestias estomacales. Gentian violet también puede manchar la boca por dentro, pero con el tiempo las manchas desaparecen.

Candidiasis vaginal

El método más común para tratar la candidiasis vaginal es usar un medicamento en crema o insertar un supositorio que se coloca dentro de la vagina. Los tratamientos más comunes para la candidiasis vaginal se compran sin receta médica y se consiguen en muchas farmacias. Muchas de las cremas y supositorios pueden debilitar el material de que están hechos los condones y los diafragmas, lo cual aumenta el riesgo de embarazo y transmisión del VIH.
- Clotrimazole (Gyne-Lotrimin crema): Se aplican cinco gramos de esta crema todos los días, usando un aplicador especial, durante 7 a 14 días.

- Clotrimazole (Mycelex supositorios vaginales): Está disponible bajo receta médica en supositorios potentes de 100 mg y 500 mg. Los supositorios de 100 mg se usan todos los días durante siete días. Como alternativa, se pueden usar dos supositorios de 100 mg todos los días durante tres días. El supositorio de 500 mg es más potente que el de 100 mg y sólo se coloca una sola vez.

- Miconazole (Monistat crema vaginal): Se aplican 5 gramos de esta crema todos los días, usando un aplicador especial, durante siete días.

- Miconazole (Monistat supositorios vaginales): Está disponible en supositorios potentes de 100 mg, 200 mg y 500 mg. Los supositorios de 100 mg y 200 mg no requieren de receta médica. Los de 500 mg requieren receta médica. Los supositorios de 100 mg se usan una vez al día durante siete días y los de 200 mg se usan una vez al día durante tres días. El de 500 mg solamente se aplica una vez.

- Terconazole (Terazol 3 y Terazol 7 cremas): Terazol 3 contiene una dosis mayor de terconazole que Terazol 7, este se usa todos los días, con un aplicador especial, durante siete días. Terazol 3 se aplica todos los días durante tres días.

- Terconazole (Terazol 3 supositorios): Estos supositorios contienen 80 mg de terconazole y se utiliza todos los días durante tres días.

- Tioconazole (Vagistat pomada): Esta pomada contiene 300 mg de tioconazole y se utiliza con un aplicador especial solamente una vez.

- Butoconazole (Femstat crema): Se aplican 5 gramos de esta crema con un aplicador especial, todos los días, durante tres días.

Al igual que en los casos de candidiasis oral, si las infecciones vaginales no desaparecen después de usar estas cremas o supositorios; o si la infección vuelve a aparecer inmediatamente después de finalizar el tratamiento, los doctores pueden prescribir medicamentos más potentes como nystatin en líquido (Mycostatin), itraconazole en líquido (Sporanox) o fluconazole (Diflucan en tabletas). Las mujeres embarazadas no deben usar estos medicamentos orales, ya que podrían dañar al feto en desarrollo.

Otro tratamiento posible para la candidiasis vaginal es gentian violet (Genapax). Esta es la fórmula en tintura del alquitrán de hulla y se puede comprar en algunas farmacias, tiendas de alimentos saludables y otros lugares que venden tratamientos alternativos/complementarios. Genapax viene en la forma de tampón; y cada tampón contiene 5 mg de gentian violet. El tampón de gentian violet es muy sucio y puede manchar la vestimenta y la ropa interior. Debe manipularse e insertarse con cuidado. Para tratar las infecciones micóticas vaginales, los tampones de gentian violet se insertan una o dos veces al día durante una a dos semanas.

Candidiasis esofágica

Debido a que la candidiasis esofágica se considera una condición interna más grave y más difícil de tratar que la candidiasis oral o vaginal, se usan medicamentos más potentes, con mayores dosis que las que se utilizan para tratar la candida oral o vaginal. Estos medicamentos pueden causar aumentos de las enzimas hepáticas. También, pueden interactuar con otros medicamentos, como los inhibidores de la proteasa, los inhibidores no nucelósidos de la transcriptasa reversa; y ciertos antihistamínicos y sedativos. Asegúrate de consultar con el doctor sobre otros medicamentos que estés tomando antes de iniciar estos tratamientos antimicóticos.
- Fluconazole (Diflucan): Para tratar la candidiasis esofágica, se usa una solución intravenosa o se toma una tableta de 200 mg de fluconazole una vez al día durante dos a tres semanas. Fluconazole es considerado la primera línea de tratamiento para la candidiasis esofágica, ya que los niveles de fluconazole fluctúan menos que los de itraconazole o que los de ketoconazole.
- Itraconazole (Sporanox): Este medicamento se usa frecuentemente, para el tratamiento de la candidiasis esofágica. En la actualidad, muchos doctores recomiendan que se use la formulación líquida (solución de itraconazole cyclodextrin). Si se usan las tabletas de itraconazole, debe combinarse junto con otro medicamento, flucytosine (Ancobon), para aumentar la efectividad. Para la candidiasis oral, la dosis de itraconazole que se utiliza es usualmente de 10 mg por día durante una a dos semanas. Para la candidiasis esofágica, la dosis es normalmente de 200 mg al día durante dos a tres semanas. Las tabletas de itraconazole se deben tomar con comida, pero la solución de itraconazole se debe tomar con el estómago vacío.
- Ketoconazole (Nizoral): 400 mg de Nizoral se toma todos los días durante tres a cuatro semanas.Este medicamento interactúa con muchos medicamentos antirretrovirales. Puede aumentar los niveles en la sangre de: indinavir (Crixivan), saquinavir (Invirase) y amprenavir (Agenerase). Ritonavir (Norvir) puede aumentar los niveles en la sangre de ketoconazole, por lo tanto, la dosis diaria de ketoconazole no debe exceder los 200 mg.

Candidiasis grave o candidiasis resistente a los medicamentos

Algunas veces, la candidiasis puede desarrollar resistencia a los medicamentos del tipo "azole" (todos los mencionados anteriormente) o es tan grave que no se puede tratar adecuadamente usando ninguno de estos medicamentos. En consecuencia, a menudo se usa un medicamento llamado amphotericin B. Generalmente, se administra en un medio hospitalario, por vía endovenosa. Los dos tipos de amphotericin B son: amphotericin B estándar (Fungizone) y amphotericin B liposomal (Abelcet, AmBisome, Amphotec).

Amphotericin B puede causar efectos secundarios serios, incluyendo daño renal, reacciones alérgicas (ej.: fiebre, escalofríos, alteraciones de la presión sanguínea), daño en la médula ósea, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. El riesgo de daño renal aumenta cuando amphotericin B se combina con cidofovir (Vistide) o ganciclovir (Cytovene), dos medicamentos que se utilizan para tratar el CMV; y con pentamidine (NebuPent), medicamento que se usa para tratar la neumonía por Pneumocystis (PCP). El riesgo de daño en la médula ósea aumenta cuando amphotericin B se toma al mismo tiempo que AZT (Retrovir), flucytosine (Ancobon), o ganciclovir.
En términos generales, la marcas de amphotericin B liposomal son menos tóxicas que amphotericin B estándar. Sin embargo, amphotericin B estándar actúa más rápidamente que cualquiera de los medicamentos liposomales y generalmente es el medicamento elegido cuando la candidiasis u otra infección por hongos son graves y ponen en riesgo la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario