lunes, 29 de agosto de 2011

¿Se puede prevenir la candidiasis?

No existe ningún método que garantice la prevención del desarrollo de la candidiais oral, vaginal o de las formas más graves de candidiasis. Estas infecciones tienen más probabilidades de ocurrir en las personas VIH positivas con el sistema inmunológico debilitado (menos de 200 células CD4). Por este motivo, la única manera de ayudar a prevenir la aparición de candidiasis es conservar el sistema inmunológico saludable, a través de la reducción del estrés, del uso de medicamentos antirretrovirales, comer bien y descansar lo suficiente.

Todavía existen debates en torno a la utilización de medicamentos antimicóticos para prevenir la candidiasis. Algunos pocos estudios mostraron que fluconazole (Diflucan) puede reducir el número de infecciones orales y vaginales que experimentan las personas VIH positivas con el sistema inmunológico debilitado. Sin embargo, sería posible que el uso prolongado de fluconazole, o de cualquiera de los medicamentos del tipo "azole," conduzca al desarrollo de Candida albicans resistente a los medicamentos. Esto llevaría a que los medicamentos no funcionen correctamente, cuando realmente se los necesite. Debido a esto, muchos doctores no recomiendan el uso continuado de estos medicamentos como prevención. Sin embargo, el uso prolongado o continuado de antihongos podría ser la mejor opción para las personas que tengan antecedentes de brotes frecuentes de candidiasis oral o vaginal.

Existen varios consejos saludables que las personas VIH positivas deberían considerar para prevenir la candidiasis:
Consejos saludables para prevenir la candidiasis
- Vigila tu dieta: Será de gran ayuda evitar alimentos ricos en azúcar, productos lácteos, levaduras, trigo y cafeína. Se cree que estos tipos de ingredientes promueven el crecimiento desmedido de hongos.

- Come yogur: Muchos expertos recomiendan consumir gran cantidad de yogures que contengan elLactobacillus acidophilus, una bacteria "buena" que se cree mantiene la Candida albicans bajo control. No todas las marcas de yogures contienen esta bacteria, así que asegúrate de que la etiqueta diga "contiene Lactobacillus acidophilus."

- Mantén una buena higiene oral: Esto incluye el cepillado frecuente, el uso del hilo dental, el uso de antisépticos bucales (ej: Listerine ); y la reducción/eliminación del uso del tabaco (cigarrillos o tabaco masticable).

- Para las infecciones vaginales: Para reducir el riesgo de estas infecciones usa ropa suelta, vestimenta y ropa interior de fibra natural con terminaciones de algodón. También, evita el uso de tampones con desodorante y desodorantes femeninos en aerosol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario